RTGS Segwit red Lightning Network Procesamiento fuera de cadena y el futuro de BCH y de la Mineria

Lightning_in_Zdolbuniv

What follows is a translation into Spanish of an article that appeared on Saturday. The translation is by Enrique Melero, a Crypto Finance Consultant based n Geneva.

Daily Fintech is branching out from its English roots by getting more translation into other languages. So far we have done some in German, Chinese and now Spanish. We would like to do more in those languages and add other languages (such as French).

——————-

Este título parece popurrí SEO de términos técnicos. Perdón – lo desglosaré para aquellos que no viven en el mundo digital. Títulos alternativos podrían haber sido:

  • ●  Puedes vender tus BCH porque pronto podrás pagar el un café con BTC.
  • ●  Bitcoin será pronto de uso corriente, elevando todavía más su precio.
  • ●  Por qué puedes olvidarte de aquello que “Bitcoin está condenado a causa de su consumo de energía”
  • ●  Los mineros Bitcoin seguirán haciendo dinero pero ya no controlarán el ecosistema.

    Para tener una explicación de las tecnologías que Bitcoin necesita para escalar puedes ir a este artículo y aprender lo que es Segwit, Lightning Network, procesamiento fuera de la cadena etc.

    Para empezar, propongo una explicación para los que viven en el cyber espacio desde la vieja sala de máquinas de los pagos internacionales.

    SLBTR es el procesamiento fuera de la cadena

    Allá en la era de los dinosaurios, los bancos globales procesaban pagos internacionales a través de los bancos centrales usando un mecanismo llamado Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (a partir de ahora usaremos sus siglas en inglés, RTGS). Hoy todavía siguen haciéndolo de la misma forma. Permíteme que un dinosaurio como yo, te explique sus principios básicos y por qué es relevante para Bitcoin.

    RTGS es la forma en que los bancos centrales liquidan pagos entre ellos – es en tiempo real, pero solo los Bancos Centrales tienen acceso al sistema. Es rápido, cerrado a unos pocos y para grandes

cantidades. Piensa en RTGS como procesamiento dentro de la cadena de bloques. A partir de aquí los pagos entran el sistema de pagos nacional y los libros de cuentas de los bancos cambian y Pepito Pérez recibe y paga dinero usando mensajes que funcionan usando la red SWIFT. Este sistema nacional es lento, semi-abierto (cualquier miembro de SWIFT puede participar) y puede usarse para pequeñas cantidades. Piensa en ello como proceso fuera de la cadena de bloques.

Esta es la forma en la que funcionan los pagos internacionales hoy.

El mundo Bitcoin hacia el que nos dirigimos se parece a esto mismo, pero mejor. Las transacciones más grandes se harán en la cadena mientras que las pequeñas se harán fuera de la cadena. Ahí terminan las similitudes.

Este es el modelo de pagos internacionales que va a emerger con la red Lightning (gracias a Segwit):

  • ●  Rápidos: Para pequeñas transacciones fuera de cadena será quasi en tiempo real (algunos segundos). Los sistemas de pago nacionales (que tardan desde unos pocos días hasta unas pocas horas) serán irrelevantes porque los usuarios no entenderán por qué debe llevar más tiempo que un mensaje o una actualización en Facebook.
  • ●  Abiertos: será posible elegir si se quieres hacer un pago en la cadena o fuera de cadena. Todo el mundo podrá convertirse en banco central simplemente montando el equipo de minado y cualquiera con una cartera bitcoin tendrá los mismos privilegios que tienen hoy los participantes de SWIFT.

Nota: aquellos a los que les asusta la centralización que supone el procesamiento fuera de la cadena deben de estar tranquilos. Es como el email. Todos pueden o podrían poner en marcha un servidor de email, pero elegimos usar el de otros. De la misma forma podrías montar tu propia infraestructura de minado que sería el equivalente a un Banco Central, pero la mayoría elegimos no hacerlo.

Puedes vender tus BCH porque podrás pronto comprar café con BTC.

Si recibiste BCH después del hard fork podrías estar tentado a guardarlos porque BCH es más rápido y más barato para pequeños pagos lo que hará que suba su precio. BCH podría tener sentido hoy en día porque los pagos pequeños en BTC son lentos y caros. Pero eso será irrelevante cuando Bitcoin se integre con la red Lightning y el procesamiento fuera de la cadena.

¿Todavía te sientes a gusto guardando BCH? ¿o a lo mejor tiene más sentido venderlos mientras siga habiendo posibilidad de hacerlo antes de que la red Lightning y el procesamiento fuera de la cadena sean de uso corriente?

Bitcoin será pronto moneda de uso corriente, impulsando su precio.

La idea que que el precio de Bitcoin se sostiene gracias a que es oro digital no tiene ningún sentido. Es presentarlo como un taburete cojo e incita a pensar en él como algo inestable que terminará cayendo. El Bitcoin necesita otra pata para sostenerse. Necesita ser tanto una moneda como una reserva de valor. El oro es teóricamente una moneda además de ser reserva de valor, pero realmente es cuestionable su uso como moneda con las

dificultades de transporte que ofrece. Bitcoin puede que también lo sea, pero no tanto.

Un Bitcoin con esas dos patas – reserva de riqueza y moneda – puede ofrecer un valor creciente y que sea sostenible en el tiempo.

Una vez que la red Lightning y el procesamiento fuera de la cadena sean de uso corriente, volveremos a examinar la salud del ecosistema bitcoin y los números deberían ser diferentes.

Puedes olvidarte de aquello de que “Bitcoin está condenado a causa de su consumo de energía”

La web Motherboard hizo un gran trabajo sobre esto y sus argumentos son innegables: La mayoría de la energía eléctrica viene de combustibles fósiles y un consumo creciente de estos recursos es lo último que queremos para el planeta. La conclusión a la que llega Motherboard es que Bitcoin es malo.

Tendremos la oportunidad de ver aparecer muchos artículos de investigación sobre este tema en los próximos años. Hay demasiado dinero en juego gracias a Bitcoin con el que podrán pagarse (junto a otros muchos investigadores que honestamente creen que Bitcoin es malo porque consume mucha energia).

Imagínate un mundo en el que la red Lightning y el procesamiento fuera de la cadena se conviertan en uso corriente. Muchas menos transacciones grandes se hacen en la cadena y la mayoría de las pequeñas se hacen fuera de la cadena que consume probablemente tanta electricidad como poner al día tu estado de Facebook.

Los mineros Bitcoin seguirán haciendo dinero pero ya no controlarán el ecosistema.

Tiene todo el sentido del mundo que los mineros de Bitcoin se resistan a Segwit. Saben que con Segwit lo siguiente es la red Lightning y el uso corriente de transacciones fuera de la cadena. Actualmente los mineros se llevan lo mejor de los dos mundos. Procesan las transacciones grandes via BTC y las pequeñas como el pago de un café con BCH. Todo esto lo perderán cuando la red Lightning y el proceso de transacciones offline se establezcan en el procesamiento de BCH. Seguirán encargándose de las transacciones grandes, donde la seguridad de las transacciones en la cadena es crítica. El volumen de transacciones grandes via BTC se incrementará para poder liquidar todas esas transacciones fuera de la cadena. Los mineros seguirán estando bien. No controlarán el ecosistema Bitcoin pero todavía podrán contar con unos beneficios adecuados.

3 thoughts on “RTGS Segwit red Lightning Network Procesamiento fuera de cadena y el futuro de BCH y de la Mineria

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s